¿Cómo se hacen los exámenes médicos para detectar SOP?

Si ya presentas algunos de los síntomas que se asocian al SOP entonces es conveniente que acudas con un médico para que te practique exámenes médicos para detectar la presencia de ovarios poliquísticos y descarte o confirme esta enfermedad. El examen consiste en una serie de preguntas y pruebas encaminadas a conocer tu estado general de salud para que te den el diagnóstico acertado.

Es importante que, cualquiera que sea el resultado, hagas caso a las instrucciones del doctor, pues él es el único capacitado para indicar lo que debes hacer dependiendo de cómo te encuentres. Sabiendo lo anterior, es momento de hablar acerca de en qué consiste un examen médico para confirmar la presencia de SOP.

El médico te preguntará si hay antecedentes en tu familia sobre SOP, ya que está demostrado que se pueda tratar de una enfermedad con ciertas bases genéticas. Las mujeres que padecen de SOP pudieran transmitir la enfermedad a sus hijas, aunque no es un dato concluyente.

Hará un examen físico en que evaluará la presencia de ciertas condiciones como vello corporal, acné o manchas en la piel (sobre todo en la parte del cuello). Recuerda que todo ello es síntoma de la presencia de niveles altos de andrógenos, lo cual está asociado al SOP. Además de ello hará una revisión de tu peso, estatura, presión arterial, te medirá la cintura y calculará tu índice de masa corporal.

Tras esta revisión es muy probable que el médico ordene unos exámenes de sangre para analizar los niveles hormonales, de glucosa en la sangre (azúcar) o de colesterol, elementos que suelen tener niveles anormales cuando hay presencia de ovarios poliquísticos.

También es necesario mencionar que es muy probable que el médico haga un examen de la pelvis, en el cual el médico introducirá dos dedos en la zona vaginal y hará una presión en el abdomen para detectar la presencia de quistes.

Asimismo muchos especialistas ordenan ecografías (estudios de diagnóstico por imágenes) de los ovarios y el útero para verificar si en efecto hay presencia de ellos o no.

En el momento en que se hagan estas pruebas, y después de ellas, es necesario que le hagas a tu médico todas las preguntas que se te vengan a la mente: ¿qué tratamiento debo llevar? ¿Qué voy a sentir al recibir el tratamiento? ¿Cómo afectará mi estilo de vida?

El Myo-Inositol ha demostrado ser un elemento de gran ayuda para las mujeres que padecen de SOP, además de todos los consejos que el médico considera necesarios para la salud femenina cuando se trata de combatir la presencia de los ovarios poliquísticos.