¿Debería considerar usar la copa menstrual?

Primero debes saber que la copa menstrual es un dispositivo que se introduce por la vagina y tiene el propósito de recolectar el flujo menstrual. Ya sea que estén hechas de silicona o goma, estás no deberían dejar pasar nada del flujo.

Cualquier mujer puede usar la copa, sin embargo deberás consultar a tu médico en caso de que tengas un dispositivo intrauterino (DIU) o si has tenido síndrome de choque tóxico.

¿Como se coloca?

Deberás doblar tu copa por la mitad en forma de C y procedes a introducirla por la vagina, el extremo con una punta te ayudará a empujarla hacia dentro y jalando de esta podrás sacarla.

Estas vienen en diferentes tamaños, por lo que depende de su tamaño y del flujo, las veces que debes vaciarla, normalmente es entre cada 4 a 5 horas.

Beneficios de la copa:

Estas copas tiene gran tiempo de vida, por lo que te durará por muchos años, además que sustituye por completo las toallas y los tampones, una opción para las mujeres propensas a infecciones por estos productos.

Además, que ayudas a reducir la contaminación por estos productos. Sólo asegúrate de desinfectarla.

¿Cómo saber si tengo alguna afectación en la menstruación?

·Amenorrea y dismenorres: estas presentan una ausencia en la menstruación de al menos 3 ciclos. Esto se puede deber a problemas con los órganos genitales o en las glándulas que ayudan a regulas los niveles hormonales.

Son causada normalmente por embarazo, amamantamiento o menopausia, aunque también se deben a estrés, mala alimentación, descanso inadecuado, el método anticonceptivo que utilices y en algunos casos es señal del síndrome de ovario poliquístico.

Mayo Clinic asegura que este se soluciona con un tratamiento y de forma rápida cuando se atiende a tiempo.

Sabras que tienes este padecimiento cuando presentes secreción en el pezón, caída de cabello, dolor de cabeza, cambios de visión, vello facial en exceso, dolor pélvico y acné.

·Opsomenorrea: puedes sospechar que lo padeces después de que en 35 días no llegue tu periodo, es más común en mujeres de 50 años durante la premenopausia, así como en mujeres que apenas tienen sus primeras menstruaciones.

Llevar una calidad de vida saludables, en la que combines una dieta saludable y ejercicio, te ayudará a tener ciclos menstruales normales y un funcionamiento bueno en general de tu cuerpo. Pero en cualquiera de las situaciones mencionadas puedes acudir al medico para que te ayude a regular tu ciclo con algún medicamento.