Esto es lo que debes saber sobre una colposcopía

Este examen es más detallado que un papanicolaou por lo que en caso de que exista algún rastro anormal en este se le solicita al paciente una colposcopía. Pues permite examinar de cerca el cuello uterino, la vagina y la vulva en busca de signos de enfermedad.

¿Qué sucede durante la colposcopía?

Su médico usará un instrumento especial llamado colposcopio, en caso de encontrar algún área inusual de células durante esta, se recolectará una muestra de tejido para estudiarla (se realiza una biopsia).

Debes saber que no tienes nada de que preocuparte, en el caso de haber algo inusual se te darán indicaciones para ello.

¿Para qué sirve este estudio?

Una colposcopía permite detectar verrugas genitales, la inflamación del cuello uterino, cambios precancerosos en el tejido del cuello, cambios precancerosos en el tejido de la vagina y cambios precancerosos de la vulva.

Indicaciones para hacerte una colposcopía:

Lo más probable es que tu médico te de algunas indicaciones para hacerte uno de estos estudios. Una cosa es segura y no debes estar reglando cuando te hagas este estudio, además que no debes tener relaciones uno o dos días antes.

Tampoco debes de haber usado tampones, uno o dos días antes, usar medicamentos vaginales o haber tomado analgésicos antes de ir a tu cita.

¿Existen complicaciones?

Aunque no es muy frecuente, hay quienes presentan algunas complicaciones después de las biopsias como sangrado abundante, infección o dolor pélvico. En este caso debes estar pendiente de las complicaciones para que sean tratadas a tiempo.

Entre los síntomas están resfriado, fiebre, dolor abdominal severo y sangrado más de lo que normalmente se tiene durante el periodo. En este caso es momento de llamar al médico.

Recuerda que a la par de los cambios en tu estilo de vida, necesitarás seguir un tratamiento para tus síntomas del SOP. Una alternativa está en los tratamientos con myo-inositol. Es un compuesto orgánico presente en alimentos como legumbres, avena o germen de trigo. Se ha comprobado que ayuda a regularizar periodos menstruales irregulares, exceso de testosterona (que provoca exceso de vello o acné), al igual que permite la maduración de óvulos para que sean fértiles.