¿Qué cambios en la piel produce el SOP?

El Síndrome de Ovario Poliquístico produce algunos cambios en la piel que deberías conocer por si lo sufres. Así, podrás identificarlos e intentar remediar los cambios que produce.

Cambios por aumento de andrógenos (hormonas masculinas)

  • Seborrea: normalmente, las mujeres con SOP suelen quejarse de que su piel es muy grasa y el pelo se ensucia con frecuencia.
  • Acné: son granitos iguales que los del acné normal propio de la adolescencia aunque tienen más tendencia a localizarse en la parte baja de la cara, cuello, escote y parte alta de la espalda.
  • Alopecia androgenética: es una pérdida de densidad de pelo y se localiza en la zona superior de la cabeza, parecida a la calvicie de los chicos, aunque normalmente se conserva el pelo de la línea de implantación. Este síntoma es debido a los andrógenos menos frecuentes de todos aunque quizá el que mayor repercusión psicológica tenga.
  • Hirsutismo: se trata de un aumento de vello en zonas propias de hombres. Es frecuente que las mujeres con SOP tengan más vello del habitual en el labio superior, areolas, espalda, pecho y en la zona del ombligo al abdomen.

Cambios por alteraciones metabólicas

3 de cada 3 mujeres con SOP sufren obesidad. Esto se asocia con una mayor resistencia a la insulina. La obesidad y la resistencia a la insulina hacen también que en la piel haya más frecuencia de:

  • Estrías.
  • Fibromas / acrocordones, que son pequeñas verruguitas que aparecen en los pliegues, donde hay roce.
  • Acantosis nigricans, manchas marrones y rugosas en los pliegues.

Una alternativa para tratar estos problemas está en los tratamientos con myo-inositol. Es un compuesto orgánico presente en alimentos como legumbres, avena o germen de trigo. Se ha comprobado que ayuda a regularizar periodos menstruales irregulares, exceso de testosterona (que provoca exceso de vello o acné), al igual que permite la maduración de óvulos para que sean fértiles.