¿Qué riesgos existen en tu embarazo si tienes ovarios poliquísticos?

Desde hace algunos años, se han incrementado las cifras de mujeres que presentan ovarios poliquísticos en todo el mundo. Antes, se pensaba que su incidencia era mayor pasados los 40 años aunque, actualmente, aparece en etapas tempranas de la vida.

Este trastorno se trata de que la mujer tiene uno o ambos ovarios con un volumen mayor a 10 centímetros cúbicos o que tiene más de 12 folículos (sacos donde se desarrollan los óvulos) de entre 2 y 9 milímetros.

La infertilidad está presente en el 50% de mujeres que padecen SOP

Uno de los síntomas más comunes son el presentar períodos menstruales irregulares. Esto lo que significa es tener tu período más de una vez al mes, cada poco, o no tenerlo nunca y, por lo tanto, no llegar a menstrual, siendo posible que no puedas llegar a embarazarte. Es por eso por lo que el SOP se asocia con la infertilidad hasta en el 50% de las mujeres que lo padecen.

Una alternativa para las mujeres con SOP está en los tratamientos con myo-inositol. Es un compuesto orgánico presente en alimentos como legumbres, avena o germen de trigo. Se ha comprobado que ayuda a regularizar periodos menstruales irregularesexceso de testosterona (que provoca exceso de vello o acné), al igual que permite la maduración de óvulos para que sean fértiles.

En aquellas pacientes que sí logran quedar embarazados, los riesgos que existen durante la gestación son los siguientes:

  • Pérdida temprana del embarazo o aborto espontáneo: las mujeres con SOP son tres veces más propensas a sufrir un aborto espontáneo en los primeros meses de embarazo que las mujeres que no sufren este trastorno.
  • Preeclampsia: este aumento súbito de la presión arterial después de las 20 semanas de embarazo, puede afectara al hígado, riñones y cerebro de la madre. Si no se trata, la preeclampsia se puede convertir en eclampsia y provocar daños en los órganos.
  • Diabetes gestacional: es un tipo de diabetes que solo tienen las mujeres embarazadas. Se puede tratar y controlar y no causa problemas significativos ni para el feto ni para la madre y desaparece una vez que nace el bebé.
  • Parto prematuro: puede que si sufres SOP tu bebé podría nacer antes de las 37 semanas de gestación. Este tipo de bebés prematuros corren riesgo de tener muchos problemas de salud.
  • Parto por cesárea: las mujeres con SOP, además, son más propensas a tener cesáreas debido a las complicaciones del embarazo asociadas a esta enfermedad, como la hipertensión inducida por el embarazo.
  • Hipertensión inducida por el embarazo: se debe al aumento de la presión arterial que puede ocurrir en la segunda mitad del embarazo. Si no se trata, puede provocar preeclampsia.