Aquí las respuestas a las preguntas más comunes acerca del SOP

  • Es común que las mujeres tengamos uno o dos ovarios poliquísticos.

  • Pero el SOP es una patología más grave que desarrollan solo algunas.

  • El síndrome de ovario poliquístico requiere de tratamiento médico.

Entre el 6% y el 10% de las mujeres en edad fértil sufren de síndrome de ovario poliquístico (SOP) y suelen tener muchas preguntas al respecto.
Lo primero que debes saber es que debes tener un tratamiento médico para controlar los trastornos hormonales.
Aunque tener uno o los dos ovarios poliquísticos es normal y debe ser vigilado por un especialista, el SOP requiere tratamiento inmediato.

Notas relacionadas:
Todo lo que debes saber sobre la hemorragia por ovarios poliquísticos
Lencería curvy: lo que necesitas para aumentar tu autoestima sin importar el peso
Evita estos errores comunes cuando tienes SOP y aprende a solucionarlos

Preguntas frecuentes sobre el SOP

¿Qué síntomas me permiten identificarlo?. La ausencia de menstruación y el síndrome metabólico relacionado con una enfermedad cardiovascular o al desarrollo de diabetes.
¿Por qué se produce el ovario poliquístico?. Ocurre con más frecuencia en mujeres jóvenes que tienen muchos folículos en los ovarios.
Esto indica que son muy fértiles, pero en ocasiones esta cantidad de folículos producen más dolor y quistes en la ovulación.
¿Es hereditario?. No es una afección que se herede, sin embargo, sí que se da una mayor predisposición en las hijas con madres que lo han padecido de forma similar a otras afecciones como la endometriosis o los miomas
¿Cómo me afecta física y emocionalmente?. Pueden existir variaciones emocionales debido a que los ovarios producen muchas hormonas.
Puede aparecer hirsutismo, acné o pérdida de pelo, aunque no es frecuente.
¿Favorece la obesidad o es normal ganar peso?. Sí se puede producir una ganancia de peso, obesidad y un incremento del riesgo de síndrome metabólico.
Si no se trata correctamente, la mujer puede sufrir un síndrome metabólico franco, con un aumento de la resistencia a la insulina.
¿Reduce la fertilidad?. Sí, debido a que las mujeres padecen periodos anaovulatorios, ovulación irregular y amenorrea, lo que reduce las posibilidades de embarazo.
 ¿Qué tratamiento se suele prescribir?. Tratamiento hormonal para que se reduzcan los quistes, se regule la regla y descienda la presencia de acné.
Todos estos síntomas son derivados del aumento de los niveles de testosterona.
Debe comenzar por un control dietético preferiblemente llevado a cabo por un endocrinólogo.
¿Siempre se sufrirá y tendrá que tratarse?. Se incrementa su gravedad con el tiempo si no se trata. Es un problema serio que no debe ser menospreciado.
Es muy importante un control estricto de la obesidad para reducir su riesgo cardiovascular y para que no desarrollen resistencia a la insulina.

Una alternativa está en los tratamientos con myo-inositol. Es un compuesto orgánico presente en alimentos como legumbres, avena o germen de trigo. Se ha comprobado que ayuda a regularizar periodos menstruales irregulares, exceso de testosterona (que provoca exceso de vello o acné), al igual que permite la maduración de óvulos para que sean fértiles.

Cada mujer es diferente y estas son solo las preguntas más frecuentes de la mayoría, acude a consulta médica para resolver tus dudas personales para tratarte con éxito el SOP.