Consejos para tratar la caída del pelo a causa del SOP

  • La caída del pelo en la mujer con SOP puede tener consecuencias psicológicas.

  • La alopecia se distingue por tener pelo débil con tendencia a la caída excesiva.

  • Cuando la caída es tan importante se puede llegar a ver el cuero cabelludo.

La caída del pelo excesiva a causa del SOP se le denomina alopecia, es decir que el pelo es tan débil y tiene una alta tendencia a la caída que se termina viendo el cuero cabelludo.
Esta característica de algunas mujeres que padecen SOP se debe al aumento de testosterona en su cuerpo.
Recuerda que el SOP es un trastorno hormonal en el que los ovarios generan más testosterona de lo que deberían.
La testosterona es una hormona sexual masculina que también se presenta en el organismo femenino, pero en mucha menos cantidad.
El exceso de testosterona en las mujeres provoca el llamado hiperandrogenismo: características físicas que tradicionalmente son propias de los hombres.
Las más frecuentes son la alopecia androgenética y el hirsutismo (exceso de vello en rostro y cuerpo).
Pero también hay casos en los que la voz se agrava, el deseo sexual aumenta en exceso y los pechos son más pequeños de lo que deberían.
Todo esto puede traer efectos psicológicos en la mujer que los padece, pues es probable que se dañe su autoestima.

Notas relacionadas:
Depilación láser: una opción para eliminar el vello facial por SOP
Cómo tratar el acné con SOP. Aprende a cuidarte desde adentro
Todo lo que debes saber sobre el gluten cuando tienes SOP

Trata tu caída del pelo

Toma en cuenta que la alopecia no es la enfermedad en sí, sino un síntoma de que algo está ocurriendo dentro de ti.
Tus ovarios están generando una cantidad excesiva de testosterona y también es posible que haya un cierto desequilibrio con la insulina.
Mantén una alimentación equilibrada, saludable y adaptada para evitar los síntomas del SOP.
Controla tu peso de forma adecuada. Si no te encuentras en tu peso ideal, los niveles de tu organismo están desequilibrados.
Por ello que es tan importante mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) adecuado.
El sobrepeso va a incrementar la caída del cabello.
Toma un suplemento de vitaminas B. Son tus aliadas secretas en el bienestar de tu pelo.
La vitamina B3 te ayuda a mejorar la circulación del cuero cabelludo. Esto puede generar el crecimiento de los folículos pilosos.
La vitamina B6 contribuye al metabolismo de las proteínas de la queratina, que ayudan a mantener el volumen y el brillo el cabello.
La vitamina B7 contribuye al mantenimiento del cabello en condiciones normales, porque ayuda a detener la caída y a estimular el crecimiento.
La vitamina B9 facilita la estimulación de los folículos pilosos y la regeneración celular. Además, ayuda a acelerar la acción de los otros nutrientes que participan en la salud capilar.
La vitamina B12 contribuye a mantener el cabello en su punto de hidratación, previene que se salgan canas y evita la caída.

Una alternativa está en los tratamientos con myo-inositol. Es un compuesto orgánico presente en alimentos como legumbres, avena o germen de trigo. Se ha comprobado que ayuda a regularizar periodos menstruales irregulares, exceso de testosterona (que provoca exceso de vello o acné), al igual que permite la maduración de óvulos para que sean fértiles.

Como te podrás dar cuenta cuidar tu alimentación será la mejor forma de controlar tu caída de pelo excesiva cuando padeces SOP.
Solo necesitas llevar una dieta balanceada y quizá un suplemento de vitamina B ahora que conoces las bondades de cada una.