Cómo lidiar con la depresión y el SOP

La depresión es el trastorno mental frecuente que existe en la actualidad. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. Por lo tanto, algunos inclusive afirman que ya se trata de una epidemia.

A su vez, existen distintos factores que propician la depresión. Uno de los principales es el físico de las personas porque cuando no se sienten bien tienden a desarrollar la tristeza. En específico, la obesidad es uno de los problemas de salud más frecuentes con los que se le relaciona.

Y justamente es aquí donde todo se relaciona con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). A pesar de ser un trastorno hormonal y estar relacionado con la infertilidad femenina, sus consecuencias son mayores. Dentro de ellas se encuentran el aumento de peso y el exceso de vello en el cuerpo.

Atacar la depresión

Es por los notorios cambios en el físico de las mujeres afectadas con SOP que una gran mayoría tiende a desarrollar depresión. Así, cambios como exceso de vello, acné o dificultad para bajar de peso hacen que la depresión se presente con mayor facilidad en las mujeres con SOP.

Una alternativa para prevenir la depresión en mujeres con SOP está en los tratamientos basados en el myo-inositol. Es un compuesto orgánico que ayuda a tratar los síntomas del SOP. Esto ayudará a que te se sientas mejor contigo misma, tu cuerpo y tu estado de ánimo.

El mayor inconveniente de la depresión es lo complejo que resulta su detección y diagnóstico. En ocasiones llegan a transcurrir años y a veces ni así se puede tener total certeza de su presencia.

Al respecto, lo ideal es que el médico a cargo siempre hable con la paciente con SOP. Lo más importante es indicarle el tratamiento farmacológico más adecuado. De igual forma, se le debe de motivar para que tenga una correcta adherencia y siga las indicaciones al pie de la letra. Al final, de manera secundaria también se logrará atacar la depresión y así evitar consecuencias mortales.