Cómo sobrellevar la depresión

Aunque se puede pensar que la depresión es un problema poco frecuente que afecta a un número limitado de personas, en realidad es todo lo contrario. Se trata de una epidemia que a lo largo de los últimos años ha mostrado un aumento en su incidencia. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que alrededor de 300 millones de personas la padecen.

De esta manera, lo primero que se debe entender es que la depresión es más común de lo que se piensa. Para las mujeres que viven con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), la depresión puede presentarse en mayor medida. Una posible razón es que las mujeres pueden llegar a sentirse incomodas por los cambios en su cuerpo, como exceso de vello, dificultad para bajar de peso o acné.

Una alternativa para prevenir la depresión en mujeres con SOP está en los tratamientos basados en el myo-inositol. Es un compuesto orgánico que ayuda a tratar los síntomas del SOP. Esto ayudará a que te se sientas mejor contigo misma, tu cuerpo y tu estado de ánimo.

Si en tu caso sufres de severos problemas que provocan tristeza constante, lo primero es acudir con un especialista para recibir un diagnóstico profesional.

Eliminar temor de pedir ayuda

Aunque se escuche tan sencillo, en realidad es uno de los pasos más complicados. Por diversos motivos como vergüenza, pena y timidez, la gran mayoría de las personas se resiste a acudir con un especialista médico. Por lo anterior, muchas de las personas con depresión tardan hasta 15 años en conocer de forma precisa que la padecen.

Al respecto, lo primero que se debe entender es que la salud física es igual de importante que la mental. Así como se acude con un médico general cuando se tiene gripe, se debe hacer lo mismo con la depresión. Se debe eliminar el sentimiento de culpa o señalamientos ajenos que son los que provocan más daños.

El apoyo de la tecnología

A su vez, en la actualidad se cuentan con herramientas tecnológicas con la que es sencillo detectar indicios de depresión. Con el apoyo de redes sociales como Facebook e Instagram es posible obtener un valoración preliminar, a través del análisis del tipo de publicaciones que se realizan se pueden encontrar indicios de tristeza.

Contrario a lo que muchos piensan, la depresión sí es un problema que se puede volver mortal. En innumerables ocasiones, cuando el paciente no recibe apoyo suele derivar en actos de suicidio. Precisamente eso es lo que se busca combatir para evitar que se presenten este tipo de casos.