Amenorrea secundaria: sus causas, su tratamiento médico y quirúrgico

  • La amenorrea secundaria se trata con medicamentos hormonales y/o quirúrgicos.

  • La falta de menstruación se produce por patologías asociadas con el sistema reproductivo.

  • Uno de los síntomas característicos del SOP es la ausencia de menstruación.

Quizá el síntoma de mayor alerta antes del diagnóstico del SOP es la amenorrea secundaria, es decir, cuando no se presenta la menstruacion de forma normal.
Es normal que la mujer no tenga menstruaciones durante el embarazo, la lactancia, la menopausia y la pubertad previa a la menarquía.
Si la menstruación no se produce fuera de estas etapas, es un signo de patologías que afectan al sistema genital u otras enfermedades que alteran las condiciones generales.

Tipos de amenorrea

Amenorrea primaria

Ocurre en mujeres cuando aún no han tenido una menarquia, es decir su primera menstruación, a la edad de 16 años.
Sin embargo, también ocurre en adolescentes que ya han desarrollado todas las características sexuales secundarias: seno, vello púbico, etc., o en personas que a la edad de 14 años aún no han tenido una menarquia y no han desarrollado las características sexuales secundarias.

Notas relacionadas:
Todo lo que debes saber sobre la hemorragia por ovarios poliquísticos
Despeja tus dudas si con ovario poliquístico se ovula
Aquí las respuestas a las preguntas más comunes acerca del SOP

Amenorrea secundaria

Es la falta de menstruación durante unos 3 meses en mujeres que nunca han estado experimentado irregularidades en el ciclo menstrual o durante unos 9 meses en mujeres que han sufrido oligomenorrea, es decir retraso de más de cuatro días en el ciclo menstrual, y que no están embarazadas, amamantando ni en la menopausia.

Tratamientos para la amenorrea secundaria

Píldoras anticonceptivas u otros tipos de medicamentos hormonales. Determinados anticonceptivos orales pueden ayudar a restablecer el ciclo menstrual.
Medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas del SOP. Con frecuencia se receta una terapia con citrato de clomifeno para ayudar a desencadenar la ovulación.
Terapia de reemplazo de estrógenos. Ayuda a equilibrar los niveles hormonales y reanudar el ciclo menstrual en mujeres con insuficiencia ovárica primaria.En general, los medicamentos para tratar la amenorrea secundaria son seguros, pero pueden tener efectos colaterales. Algunos pueden ser graves.

No olvides consultar a tu médico para aclarar tus dudas sobre los riesgos y los efectos secundarios de cualquier tratamiento.