¿Que relación existe entre el SOP y la depresión?

Según varios estudios médicos y psicológicos, las personas con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen tres veces más probabilidades de padecer depresión y ansiedad; sin embargo, las razones de esto aún no están claras. Esto podría tener su causa en las diferencias hormonales asociadas con el trastorno, o en otros factores que aún se desconocen. 

El SOP está asociado a problemas de infertilidad e hirsutismo (exceso de vello facial y corporal), lo cual puede llevar a las pacientes a sentirse frustradas y ansiosas por su incapacidad de quedar embarazadas, su peso, el exceso de vello corporal y facial, o la falta de control sobre su salud y, en general, su apariencia física.

Muchas de las pacientes que padecen SOP padecen resistencia a la insulina. Eso se ha asociado a niveles más altos de insulina en sangre. Un estudio encontró que una mayor resistencia a la insulina aumentaba el riesgo de depresión.

El SOP lleva a las pacientes a padecer de niveles más bajos de ciertos neurotransmisores (sustancias químicas que envían señales a través del cerebro y el sistema nervioso). Sustancias como la serotonina (mensajero químico del sistema nervioso asociado con los sentimientos positivos) juegan un papel importante en la depresión y la ansiedad. Al tener niveles bajos de serotonina, se entiende entonces esa sensación de congoja, soledad y tristeza.

¿Cómo combatir esta sensación?

Se recomienda cambiar el estilo de vida de la paciente e incluir en ella dieta o ejercicio. Ambos elementos tienen efectos positivos en los síntomas de depresión y ansiedad. En un estudio se informó que las pacientes que hacían ejercicio con cierta regularidad tenían menos síntomas de ansiedad y depresión, y los que dijeron que hacían por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado cada semana tenían menos probabilidades de estar deprimidos.

También te puede interesar:

¿QUÉ ES LA ACANTOSIS NIGRICANS?

¿CÓMO SABER SI MI PERIODO MENSTRUAL ES NORMAL?