Todo lo que debes saber sobre el SOP que ataca al 10% de las mujeres

  • El SOP causa problemas en los ovarios y tiene diferentes síntomas que puedes identificar.

  • La alteración en la menstruación suele ser la característica más evidente.

  • Pero también tiene varios síntomas que afectan la autoestima de las mujeres.

El síndrome de ovario poliquístico mejor conocido como SOP es una afección causada por un desequilibrio hormonal que afecta hasta al 10% de las mujeres.
Este desequilibrio hormonal causa diversos problemas en los ovarios y muchas veces las mujeres no tienen idea de que lo padecen.
Los ovarios son los encargados de producir los óvulos que se desprenden todos los meses como parte de un ciclo menstrual saludable.
Pero si una mujer tiene síndrome de ovario poloquístico, el óvulo no puede desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación como debería.

Notas relacionadas:
Todo lo que debes saber sobre la hemorragia por ovarios poliquísticos
Despeja tus dudas si con ovario poliquístico se ovula
Evita estos errores comunes cuando tienes SOP y aprende a solucionarlos

El síndrome de ovario poliquístico también puede causar amenorrea o períodos menstruales irregulares.
Los períodos menstruales irregulares pueden provocar infertilidad, que es la incapacidad de embarazarse.

Síntomas de las mujeres con SOP

El síndrome de ovario poliquístico es una de las causas más comunes de infertilidad femenina. Si lo padeces, también podrías desarrollar quistes (pequeñas bolsas llenas de líquido) en los ovarios. A
Ciclo menstrual irregular. Las mujeres con SOP pueden sufrir de amenorrea o tener menos períodos de lo normal.
También puede pasar que los períodos se den cada 21 días o incluso menos. O bien, ausencia del período menstrual. Si es tu caso, acude al médico lo más pronto posible.
Otros síntomas que debes atender son: afinamiento capilar o caída del cabello, mucho vello en el rostro, barbilla o partes del cuerpo en donde normalmente los hombres tienen vello.
Aumento de peso o dificultad para bajar de peso; acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda.
Oscurecimiento de la piel, especialmente en los pliegues del cuello, en la ingle y debajo de los senos.
Papilomas cutáneos, que son pequeños bultos de piel en las axilas o en el área del cuello.

Causas del SOP

Aún se desconoce la causa exacta, pero la mayoría de los expertos consideran varios agentes, incluyendo factores genéticos, altos niveles de andrógenos y elevados niveles de insulina.
Entre el 5% y el 10% de las mujeres de 15 a 44 años, o en edad fértil padecen síndrome de ovario poliquístico.
La mayoría de las mujeres descubren tener este padecimiento entre los 20 y 30 años, cuando tienen problemas para quedar embarazadas y consultan con un médico.
Sin embargo, este síndrome puede presentarse en cualquier edad, posterior a la pubertad.
Tu riesgo de padecer síndrome de ovario poliquístico puede ser mayor si tienes obesidad o si tu mamá, hermana o tía tienen la enfermedad.
Las mujeres de todas las razas y etnias corren el riesgo de padecerlo, por ello es importante que ante cualquier alteración de tu ciclo menstrual o alguno de estos síntomas acudas al médico para tratarte lo más pronto posible y poder controlar mejor tu SOP.

Recuerda que a la par de los cambios en tu estilo de vida, necesitarás llevar un tratamiento para el SOP. Una alternativa está en los tratamientos con myo-inositol. Es un compuesto orgánico presente en alimentos como legumbres, avena o germen de trigo. Se ha comprobado que ayuda a regularizar periodos menstruales irregulares, exceso de testosterona (que provoca exceso de vello o acné), al igual que permite la maduración de óvulos para que sean fértiles.